Back to top

TOP

 


Quisiera compartir con ustedes 10 libros de niños pequeños que leí para el tiempo de cuentos de Aldine y libros que he recomendado para familias.

Aquí encontrarán libros de la cultura latinoamericana, biografias de personas que han inspirado generaciones, y libros para niños sobre las emociones, y cómo encontrar soluciones cuando nos encontramos en situaciones difíciles.

  1.  Aquí era el paraíso : selección de poemas de Humberto Ak'abal 

La portada del libro, dibujo de un leopardo con diferentes escenas comunitarias a su alrededor.

Una colección de poesía escrito originalmente para adultos, Humberto Ak’abelescribe con tanta sencillez que es accesible para todas las edades. Las poemas de Ak’abal
están acompañadas con bellas ilustraciones de Amelia Lau Carling, quien captura los temas de familia, la pobreza, y animales. 

  1. Hear My Voice/Escucha mi voz  

Dibujo de un nino y enfrente de una cerca de metal

Recomendado Para ninos de 8 y mayor / Grades 2-3   

Aunque estas son historias desgarradoras, es un libro que narra las experiencias de los niños que han sido detenidos en la frontera. Los abogados de derechos humanos ayudaron a recopilar estas historias y, debido a que son menores, sus nombres han sido redactados. Diecisiete ilustradores también contribuyeron a proporcionar ilustraciones poderosas para ayudar a amplificar sus historias. 

  1. Juanita : la niña que contaba estrellas por Lola Walder 

Imagen de la tapa del libro: una niña vestida en un huipil

Este libro bellamente ilustrado celebra la relación entre nuestra protagonista Juanita y su madre. Juanita pasa sus días en su hermoso pueblo aprendiendo a cocinar y a contar las estrellas. Cuando su madre no puede cumplir con un plazo de trabajo porque se enferma, Juanita encuentra ayuda de forma inesperada. 

  1. Virus y vacunas (Futuros Genios 6) por Carlos Pazos   

Dibujo de un virus


Carlos Pazos, graduado de ingeniero de diseño industrial, ha escrito libros que introducen los conceptos de ciencias para niños pequeños. Virus y Vacunas es el nuevo libro que pertenece a la serie Futuros Genios.  Las bibliotecas del condado tienen varios libros de Sr Pazos, incluidos libros electrónicos en hcpl.pverdrive.com.

  1. Milo imagina el mundo escrito por de Matt de la Peña 

La carita de Milo, con sus dibujos alrededor de la página

Escrito por Matt de la Pena, quien ha escrito libros para niños de todas las edades, nos trae un cuento de Milo, quien combate su ansiedad con su imaginación y sus dibujos. Igual que el libro Última parada de la calle Market, estamos viajando con nuestro protagonista, usando el metro para llegar a su destino.   

  1. De aquí como el coquí escrito por Nomar Perez ; traducido por Farah Perez 

Dibujo de un niño con un sapo en la mano; una ciudad con grandes edificios detras de el

Un cuento de un niño que se muda desde su isla bonita, a una bulliciosa ciudad, este libro nos deja con un poco de paz. El protagonista realiza que su nuevo hogar es muy similar a su querida tierra. Y, encuentra un amigo también.

  1. Redondo escrito por Sidman, Joyce y ilustrado por Taeeun Yoo 

Dibujo de una niña sobre los hombros de su papá; con la luna a sus espaldas

La luna, las piedras, los hongos y flores, este libro nos trae un cuento que se puede revisar una y otra vez. Las ilustraciones del libro estan llenos de color, de detalles, y nos deja con una tranquilid que corresponde con el cuento

  1. Qué haces con una voz así? : la historia de la extraordinaria congresista Bárbara Jordan  escrito por Chris Barton 

dibujo de el perfil de Barbara Jordan

Si vive en Houston, conoce, o debería saber, sobre Barbara Jordan. Esta biografía cuenta la historia de una congresista que dedicó su vida al servicio público. Fue una oradora reconocida y ganó la atención nacional, defendió ferozmente la constitución y, al hacerlo, inspiró a una generación. El texto es líricamente atractivo y la ilustradora, Ekua Holmes, hace un hermoso trabajo agregando color y textura a sus dibujos. 

  1. Pequeña habitación, grandes sueños : el viaje de Julián y Joaquín Castro  escrito por Monica Brown ; ilustrado por Mirelle Ortega ; traducido por la dra. Carmen Tafolla  

dibujo de los gemelos, Julian y Joaquin enfrente de la Casa Blanca

Me encontré recomendando este libro una y otra vez. Es una inspiradora historia real sobre una familia multigeneracional en San Antonio y su búsqueda para superar las expectativas sociales y ayudar a su comunidad al mismo tiempo. Julián y Joaquín Castro son ahora nombres muy conocidos en el estado de Texas debido a sus innovadores logros políticos. HCPL ofrece este título como un libro de imágenes con una grabación de audio adjunta. 

  1. Ramiro, el boxeador escrito y ilustrado por Lirios Bou

Dibujo de Ramiro, en el cuadrilátero de boxeo

Tal vez mi favorito cuento del año, este libro fue publicado en 2018, pero desde que encontré este libro este último año, estoy incluyendo a Ramiro en esta lista. El cuento es simple. La familia de nuestro protagonista ha producido varios boxeadores profesionales, y Ramiro es el próximo en línea para alcanzar la misma fama. ¿El problema? Ramiro simplemente no le gusta pegarle a nadie! Con la ayuda de sus amigos, Ramiro intenta de encontrar una solución que dejará a todos contentos. 

Add new comment

Restricted HTML

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id> <div> <i class> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
4 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.