Inglés en el verano

Nota de la autora: Los siguientes consejos son útiles para el aprendizaje de todos los idiomas, ¡no solo del inglés! 

 

Inglés en el verano 

La Biblioteca Pública del Condado de Harris (conocida como HCPL por sus siglas en inglés) ofrece clases de ESL (inglés como segundo idioma) en la mayoría de sus ubicaciones, al igual que algunos centros comunitarios. Sin embargo, entendemos que muchos adultos batallan para participar regularmente durante el verano a causa de la falta de cuidado de los niños o porque estan de vacaciones. Además, muchas sucursales no ofrecen los cursos durante Junio y Julio, enfocandose mas bien es nuestro Programa de Lectura de Verano. Este blog te ofrecerá alternativas para seguir aprendiendo inglés a tu paso, incluso si estás de vacaciones. 

 

Así es como aprendemos  

Hablé con Gaspar Guevara, el especialista en alfabetización de adultos de HCPL, quien me dijo: “Las personas generalmente aprenden cuatro habilidades lingüísticas básicas cuando estudian un nuevo idioma. Las aprenden en el siguiente orden,: Escuchar- escuchan el idioma hablado primero, Hablar- tratan de repetir lo que acaban de escuchar, Leen- ven el lenguaje hablado escrito y, por último, Escriben- copian lo que han visto”. Mantuve las palabras de Gaspar en mente minetras escribia los siguientes consejos de aprendizaje. 

 

Volvamos a ver una y otra vez 

Mi consejo favorito para el aprendizaje de idiomas es tomar algo con lo que ya estás familiarizado y cambiarle el idioma. Encuentra tu película o programa favorito y cambia el audio a inglés. Podrás seguir más fácilmente una historia que ya conoces. Asegúra de usar subtítulos en inglés para ayudar con la comprensión auditiva y de lectura. Esto te permite hacer coincidir lo que escuchas con las palabras que les en la pantalla. Puedes encontrar todas tus películas y programas favoritos en formato DVD o Blu-ray en nuestro catálogo. 

 

Aprendizaje digital 

¿Sabías que HCPL ofrece varios recursos en línea para que los adultos continúen aprendiendo? Desde habilidades informáticas hasta educación financiera e incluso preparación para exámenes universitarios. Transparent Language es un servicio digital disponible con tu tarjeta de la biblioteca para facilitar el aprendizaje de idiomas. Con más de 100 idiomas para elegir, los usuarios pueden practicar frases para conversaciones cotidianas, aprender gramática y mejorar su ortografía y pronunciación. El inglés está disponible "para todos" o con lecciones específicas para hablantes de chino, vietnamita, español y más. Se puede acceder a Transparent Language a través de una computadora y dispositivos móviles. 

 

No te olvides de la lectura de verano 

Durante está temporada, una de nuestras prioridades en la biblioteca es nuestro Programa de lectura de verano. Entonces, ¿qué tal si eliges un libro para ayudar con tu aprendizaje? Te aconsejo, así como lo sugerí con las películas, busca material que ya ya o conoces de principio a fin. Vuelve a leer tu libro favorito en un nuevo idioma. Asegura de tener a mano una copia en tu idioma nativo o un diccionario para ayudarte con cualquier palabra o frase con la que no estés familiarizado. 

Otro consejo útil es que busques libros recomendados para estudiantes de inglés. Estos libros son aquellos cuyas tramas son fáciles de seguir, enseñan a los lectores un vocabulario nuevo pero sencillo y, lo que es más importante, son entretenidos. Aquí hay algunos que he usado en el pasado para enseñar a mis estudiantes de ESL: 

Considera unirte a un grupo de lectura con otros estudiantes de inglés. Esto te da la oportunidad de mejorar tus habilidades de lectura, comprensión auditiva y expresión oral. La biblioteca de Katy ofrece un programa llamado, ESL Book Club and Conversation Circle los miércoles, una vez al mes.  

 

ESL conversacional 

Basado en la experiencia que he tenido con varios de mis estudiantes, he notado que muchos dominan bien el inglés, pero no lo creen porque les cuesta comunicarse en el idioma. Aunque ellos entienden bastante bien el idioma hablado y escrito, se vuelven inseguros al momento de hablarlo. Mi consejo para ellos y para ti, por cliché que sea, es que practiquen. Puedes hablar con amigos o familiares, leerle a un niño(a) si tienes hijos o familiares pequeños, o leer los libros que te gustan en voz alta. Si deseas mejorar tu pronunciación, intenta también escuchar un audiolibro en nuestra aplicación Libby. 

Por último, las clases/grupos de conversación de ESL son un entorno seguro y divertido para practicar el inglés con otros estudiantes. Muchas de nuestras sucursales ofrecen clases de conversación y reciben estudiantes de todos los niveles. A diferencia de las clases tradicionales de ESL, no tienes que comprometerte con cada sesión. No hay libros de texto para estudiar, solo conversaciones divertidas para tener. Solo asegura de registrarte en la sucursal antes de asistir. Aquí hay algunos disponibles este verano: 

Los siguientes programas son para estudiantes avanzados 

Asegúra de comunicarte con la sucursal o el centro comunitario para obtener información adicional y requisitos de registro. 

 

Programas de verano 

En la biblioteca de Galena Park ofreceremos dos programas para ayudar a los estudiantes a aprender vocabulario nuevo, trabajar en su pronunciación y ganar puntos para nuestro Programa de Lectura de Verano. 

El primero, Learning English Through Story Time, es para que los padres y sus pequeños lean y aprendan juntos. Los padres se turnarán para leer en voz alta, enfocándose en la pronunciación y el vocabulario, y aprendiendo consejos sobre cómo mantener a sus hijos entretenidos a través de la narración de cuentos. Habrá manualidades y otras actividades para los más pequeños. Este programa requiere registro, por favor visite o llame a la sucursal para más información. 

El segundo, ESL Read Aloud, es un curso de 9 semanas para adultos. Todos los estudiantes interesados pueden pasar y llenar el formulario de inscripción ese mismo día. Los estudiantes pueden asistir a una sesión o a todas. Cada semana, el grupo leerá una nueva novela juntos, turnándose para leer en voz alta, con un enfoque en el vocabulario, la traducción y la pronunciación, ¡todo mientras gana puntos para completar el Programa de lectura de verano! 

En el otoño 

Como mencione anteriormente, la mayoría de las sucursales de HCPL ofrecen cursos de ESL. Estas son clases estructuradas que requieren asistencia regular, así como un registro y una prueba. La prueba nos ayuda a determinar tu nivel de inglés. Según su resultado, se te ubicará en una clase de ESL disponible. Ten en cuenta que no todas las sucursales ofrecen clases a tu nivel, dependen de la disponibilidad de nuestros instructores voluntarios. Para obtener más información, comunícate con tu sucursal local, ellos pueden ayudarte a encontrar una clase a tu nivel disponible en la sucursal más cercano. Todas las clases son gratuitas y proporcionamos los materiales. Algunas sucursales ofrecen estas clases durante el verano, perola mayoría comenzarán en el otoño.