Historia de éxito de HCPL: Conozca a Dhajanna, una nueva ciudadana estadounidense

El año pasado tuve el honor de entrevistar a mi ex alumna Dhajanna. Dhajanna asistió a las clases de ciudadanía todo el año en la biblioteca de Galena Park. Me refiero a ella como mi EX alumna, porque el 7 de noviembre pasó su entrevista de naturalización y ahora está un paso más cerca de convertirse en ciudadana estadounidense. 

Durante la entrevista, nos acompañó el especialista en producción de programas de las bibliotecas, John Schaffer, mejor conocido en nuestras redes sociales como Curbside Larry. La entrevista se realizó en inglés y en español, pero traduje toda la conversación al español para este blog. 

Silvia: Primero que todo, te quiero felicitar Dhajanna porque pasaste tu examen de ciudadanía, este mes. No sé si recuerdas que te platique, pero tu cita fue el día de mi cumpleaños. 

Dhajanna: Oh sí, felicidades. 

Silvia: Gracias Dhajanna. Bueno, además de que ya sabía que ibas a pasar porque trabajaste tan duro en clase, supe que tendrías buena suerte, porque fue mi cumpleaños. Ahora sí, a la entrevista. ¿Cómo te sientes después de tu entrevista? 

Dhajanna: Durante la entrevista me sentía un poco nerviosa [ella se pone a temblar y hace un efecto de sonido junto con su gesto que nos hace reír a ambas] pero estoy feliz porque pase mi examen. 

Silvia: ¿Qué te hizo solicitar la ciudadanía estadounidense? 

Dhajanna: Aplique porque... ¿la verdad? [Ella me mira y se ríe nerviosamente.] Quería mi pasaporte. 

Silvia: ¿Para viajar? 

Dhajanna: Sí, porque ser venezolana, te paran mucho. Te preguntan mucho. Te echan un lado y no me gustaba eso. Entonces ser estadounidense es como un... [Hace una pausa tratando de encontrar las palabras] para mi era algo personal, como “lo logre.” Es una meta que yo quería sentirme estadounidense. “Si soy de aquí.” 

Silvia: ¿Cómo te enteraste de las clases aquí en la biblioteca? 

Dhajanna: Una amiga, le comente que quería ser ciudadana pero no sabía mucho el inglés y me dijo que aquí en la biblioteca de Galena te ayudaban. Y vine, y sí. 

Silvia: ¿Cuál fue tu recurso favorito que te proporcionó la biblioteca para prepararte para la entrevista de naturalización? 

Dhajanna: El libro. El libro me gusto mucho porque te facilita el estudio. La verdad que le decía a mi esposo, estudiar con este libro te facilita totalmente, porque te lo enseña como si fuese un niño de primer grado. 

Silvia: ¿Entonces te lo hace un poco más simple? 

Dhajanna: Sí  

El libro es gratuito para nuestros estudiantes de Ciudadanía. 

Silvia: Recibiremos una subvención que ayudará a financiar nuestros programas de ciudadanía y nos dará acceso a recursos útiles para aquellos interesados en la naturalización. Sé que has terminado con este proceso pero aun así me gustaría tu opinión, ¿qué otros recursos te gustaría ver en la biblioteca para aquellos que se encuentran en la posición en la que tú estabas?

Dhajanna: Me gustaría que colocaran más enfoque en las preguntas de la N-400 por ejemplo las que dicen, “have you ever...” Porque te preguntan muchos conceptos. Por lo menos “claimed,” yo le dije “what do you mean claimed” y ellos, “you know, tú sabes.” Y entonces tú, [hace gesto de confusión] yo me estudié nada más las preguntas 100. 

Silvia: ¿Entonces estudiar poquito más sobre la N-400? 

En ese momento tome la oportunidad para comentarle a Dhajanna sobre un programa que ofreceríamos esa semana en la biblioteca que se enfocaba específicamente en la forma n-400. Este programa no estaba relacionado directamente con nuestras clases de ciudadanía, y estaba abierto al publico. El programa fue ajunto la organización NALEO que se enfoca en brindar apoyo a aquellos solicitando la ciudadanía. Como una organización acreditada ellos legalmente pueden brindar apoyo con la forma N-400 y contestar preguntas especiales del publico, cosa que no siempre es posible en nuestras clases de ciudadanía. Para más información sobre nuestras clases o futuros programas con NALEO u otras organizaciones, visite nuestra página de eventos aquí. 

Silvia: ¿Cuál fue tu experiencia al tomar tu examen de ciudadanía estadounidense? 

Dhajanna: Este, sude mucho. [Hace un gesto de secar el sudor de su frente y las dos nos reímos.] La oficial, de verdad que fue muy amable conmigo. Me repitió muchas veces. Lo que me ayudo fue cuando me decías tú que me calmara, y que digiera “can you repeat the question, please.” “I'm nervous” y así. Esas frases me ayudaron mucho para cuando hable con la oficial y ella me preguntaba y preguntaba. Y como hablaba muy rápido los nervios como que te bloquean y entonces eso fue lo que me ayudo. 

Silvia: ¿Alguna de las preguntas de educación cívica te causó problemas durante el examen o incluso en clase? [Antes de que terminara de hacer la pregunta, Dhajanna negó con la cabeza, pero hizo una pausa cuando me escuchó mencionar la clase. Sin embargo, ella negó con la cabeza y respondió con confianza.] 

Dhajanna: No, porque estudie mucho.  

Silvia: ¿Cuál es la pregunta de educación cívica que más recuerdas o tienes una favorita? 

Dhajanna: “Who was the first president?”/ ¿Quién fue el primer presidente?" 

Silvia: ¿El primer presidente? Ah, sí esa es muy fácil. 

Dhajanna: George Washington! 

Silvia: Exactamente. Bueno, te hice la pregunta anterior de hecho porque recordé cuántas veces habíamos hablado del Presidente de la Cámara de Representantes. ¿Te acuerdas...? 

Dhajanna: ¡Me lo preguntaron! [Ella me señala animadamente y asiente con la cabeza.] 

Silvia: ¿Te preguntaron? 

Dhajanna: Me lo preguntaron, y yo me lo estudie porque esa semana, este, vi la noticia de que lo habían cambiado. Y yo estaba toda la semana “me lo van a preguntar” y me lo voy a aprender porque no sé si me lo vayan a preguntar porque ya lo cambiaron. Y fue como la segunda o la tercera y yo quedo como, “hmm” [hace gesto de estar pensando, después señala hacia enfrente y afirma] “te lo tengo.” 

Silvia: [En ingles, le pregunto.] ¿Cómo se llama el Presidente actual de la Cámara de Representantes? 

Dhajanna: Yes, [ella comienza a asentir con la cabeza, pero luego cruza las manos y se da cuenta de que lo ha olvidado] ay no ya no me acuerdo.   

Silvia: ¡Ni yo! 

Dhajanna: Ya no me acuerdo [ella dice mientras comienza a reír nerviosamente.] 

Silvia: [Riendo, le aseguro que tampoco  me acuerdo en ese momento.] Es muy confuso porque primero, teníamos a Nancy Pelosi, así que me tuve que recordar a mí misma que debía dejar de enseñarle a los estudiantes su nombre. 

 Dhajanna: Sí, Nancy Pelosi, después Kevin McCarthy y... este es John Johnson? Ron Johnson? Robert Johnson? 

Silvia: Algo, Johnson. 

John: ¿Robert Johnson tal vez? ¿Ron? Es un Johnson. 

Dhajanna: Johnson, porque el champú para bebés es Johnson & Johnson. 

Silvia: El champú te ayudo.  

Dhajanna: Sí, Johnson&Johnson. 

Silvia: Fue realmente difícil mantenerse al día. Tuve que acordarme a mí misma bastantes veces para que cuando lo enseñara no les digiera accidentalmente a los estudiantes la persona equivocada. Recuerdo una vez que miraba en el pizarron el nombre de Nancy Pelosi. Lo escribí y pensé "esto se siente mal", pero seguí adelante por un rato y luego dije "espera, no". 

Dhajanna: Sí, ahora a recordar a Johnson el champú 

Silvia: Aunque lo estemos enseñando, tenemos que mantenernos al día con esos cambios, lo cual puede ser difícil. Pero bueno, al siguiente. ¿Qué es lo primero que te gustaría hacer después de tu ceremonia de juramento, cuando ya seas oficialmente ciudadana? ¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando te den ese pasaporte o certificado? 

Dhajanna: Me gustaría viajar. 

Silvia: ¿A dónde te gustaría ir? 

Dhajanna: Este, a España. Me gustaría viajar con pasaporte estadounidense. 

Silvia: La respuesta correcta era, votar. [Le digo bromeando] 

Dhajanna: ¡Ahhhh! Lo siento, VOTAR. [Se ríe.] 

Silvia: Para votar por un presidente. Bueno, el año que viene. Si quieres, vas a España primero y luego regresas para votar. 

Dhajanna: Sí, el año que sigue en noviembre. [Lo dice refiriendo sé a la pregunta cívica siguiente, ¿en qué mes votamos por un nuevo presidente?] 

Silvia: Muy bien. Siguiente, ¿qué otros recursos utilizas en la biblioteca? 

Dhajanna: Vengo a lo de los bebés. Vengo los miércoles a leer con mi bebé. Y también y también el programa que se ofrecía los lunes durante cinco semanas. Uso más recursos para los niños. 

Se refiere a nuestras sesiones del programa "Stay and Play" que ofrecen las bibliotecas que tienen un lugar familiar disponible. Para más información visite aquí. 

Silvia: Si fueras a recomendar la biblioteca a familiares o amigos, ¿qué les dirías? 

Dhajanna: Sí, [lo dice acertando con la cabeza] que te ayudan mucho. Te dan muchos recursos para que tú, por ejemplo yo que soy migrante que no conozco a mucha gente y todo así este aquí sientes como una familia que te pueden ayudar “mira anda aquí,” “puedes ir haya” [Se refiere a las organizaciones a las que la hemos dirigido, principalmente recursos que benefician a su hijo de un año.] y haces un grupo de amistades bien, bien chévere. 

Silvia: Esas son todas mis preguntas. ¿John, tienes algunas que te gustaría preguntarle? 

John: Sí, ¿si está bien? 

Dhajanna: Sí.  

John: Cuéntame un poco sobre tu viaje desde tu país natal a los Estados Unidos y la razón por la cual quisiste venir y cómo es que llegaste a loa Estados Unidos. 

Dhajanna: Mi esposo es ciudadano americano pero trabajo en Venezuela por dos años. Ahí es donde nos conocimos. Él vivió ahí por dos años y tuvimos a nuestro primer hijo. Él tuvo que regresarse porque él trabajaba aquí en Estados Unidos y él me pidió. Y yo dure en Venezuela el tiempo que tenía que durar. Me pidió como su esposa, nos casamos en México. Viajamos hacia México y nos casamos. Él metió los papeles como esposa y como a los dos años y medio yo me vine para acá. 

Silvia: ¿Tu esposo también es mexicano o simplemente americano? 

Dhajanna: Él es mexicano. Mi esposo es mexicano y yo soy venezolana. Él trabajo en Venezuela, nos conocimos ahí. Nos fuimos a Mexico a casarnos y yo me regrese a Venezuela. 

Silvia: Ah, ¿entonces tú te regresaste a Venezuela? 

Dhajanna: Sí, me regrese a Venezuela mientras pasaba el trámite. Llegue en el 2019. Llegue aquí, me dieron una visa por un día. Cuando me la sellaron ya no tenía visa. Tenía que estar pendiente de que me iba a llegar en tres meses mi residencia, y me llego al mes. Y ya tenía mis papeles y todo. Tenía que esperar tres años para poder tener la ciudadanía pero esperé cuatro por el COVID. 

Silvia: ¿Entonces el COVID te detuvo? 

Dhajanna: Sí, primero fue la residencia de dos años. Después fue la residencia de diez. Y cuando tuve la residencia de diez años pude optar por la ciudadanía. 

Silvia: ¿Tu esposo nació aquí en Houston o en los Estados Unidos? 

Dhajanna: No, él es de México. El vino para acá a los 16 años algo así, con su familia. Y ya él se hizo residente, y ciudadano y así. Está naturalizado. 

Silvia: ¿Entonces él tuvo una experiencia con el examen algo parecida? 

Dhajanna: Sí, él me decía cálmate que todo va a estar bien y yo así [hace gesto de tener nervios.] 

John: ¿Qué significa para ti convertirte en ciudadana estadounidense? 

Dhajanna: Me siento bien. Me siento bien porque siento que este es mi hogar permanente. Aunque mi inglés no es tan bueno, yo entiendo y lo puedo hablar lo más que pueda con orgullo. Me siento realizada porque mis niños todo saben y hablan inglés y ahora yo también soy estadounidense. Mi bebé es nacido aquí, pero también es venezolano. Y el más grande, me lo traje de Venezuela pero habla bien el inglés. Y yo quiero hablarlo bien para ellos. 

John:  Silvia te preguntó qué era lo primero que ibas a hacer y dijiste que ibas a ir a España con tu pasaporte. Me gustaría saber, viendo hacia el futuro ¿qué quieres hacer como ciudadano estadounidense? Ahora que serás ciudadana americana, ¿qué te ves haciendo? ¿Qué te espera en el futuro? 

Dhajanna: Ser estudiante. Quiero ir por el GED porque yo soy ingeniera en Venezuela pero aquí no tengo nada. Entonces quiero estudiar el GED para obtener un mejor trabajo. Porque yo quiero un trabajo. Ahorita no trabajo porque cuido a mis niños, pero yo necesito trabajo. 

Silvia: Ya cuando estén más grandesitos entonces. ¿Porque el pequeño, cuantos dijiste que tiene? 

Dhajanna: Está a punto de cumplir un año. Como mamá, yo quiero trabajar para desenvolverme mejor aquí. 

En ese momento hablamos más sobre el GED y le ofrecimos recursos que podría utilizar, además de considerar nuestro programa, Career Online High School como una posibilidad para ella. Más información sobre ese programa aquí. 

Silvia: Antes de terminar nuestra entrevista, quería contarte que de hecho, eres mi primera ciudadana. Yo empecé a trabajar en Galena Park en el 2021. Empecé a dar las clases y ahora eres mi primera Ciudadana. Es un logro muy bonito, y estoy tan orgullosa de ti. 

Dhajanna: Gracias gracias.  

Silvia and John: Gracias a ti.  

****

Todos los programas de la Biblioteca Pública del Condado de Harris, incluidas las clases de ciudadanía y aprendizaje del idioma inglés, son gratuitos y están abiertos al público. La biblioteca proporciona a los estudiantes todos los materiales para las clases de ciudadanía de forma gratuita.

Encuentre clases de ciudadanía HCPL cerca de usted.